sábado, 26 de noviembre de 2011

Confeccionamiento de sombrero



El sombrero es una prenda que nos cubre la cabeza y a la misma vez nos protege  del  sol, lo utilizan tanto  niños como  adultos y también como adorno ,también el algunos casos hace diferencias sociales y en este caso varía según la dignidad y por razones rituales y al gusto de toda persona.
Antiguamente en nuestro distrito   nuestros antepasados se cubrían con una especie de tocado que no se puede considerar como un sombrero.
El confeccionamiento del sombrero ,todavia siguen con las costumbres ya que es bueno para la protecciòn del sol para que tu como amigo visitante te lleves de recuerdo, lo bueno que aun lo conserva nuestro querido distrito de jepelacio ya que para dicha elaboraciòn de este el material es netamente seleccionado que se encuentre en buenas condiciones para trabajar es una paja especial.
Leer más...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Preparación de la chancaca


Para empezar a trabajar cortamos la caña de azúcar de un solo tamaño ,para una mejor facilidad y comodidad de los trabajadores ,en seguida lo trasladamos al lado del trapiche ,necesitamos dos personas para sentarse lado del trapiche para introducir la caña hacia donde se va a triturar unimos dos ganados vacunos,tambièn se necesita un ayudante màs para arrear a los ganados y asi seguimos abanzando colocamos una batea para recoger el jugo de la caña,una vez juntado el jugo de una buena cantidad ponemos a cocer .
Mientras se va cocinando sacamos la cachaza,una vez sacada la cachaza dejamos hervir hasta que llegue a hacerse en forma de miel y una vez llegada a su punto adecuado sacamos a los moldes y dejamos enfriar .


Es asì ya vamos dando por terminado dicha preparaciòn.Como podemos notar en las imàgenes al costado ya existe una  chancaca terminada de preparar . Y está listo para disfrutar ya sea en café, también se utiliza en otros preparados como  en dulce de chiclayo, frejol, yuca, haba para disfrutar con su riquísimo pan.


Leer más...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Historia del distrito de Jepelacio



Es evidente que la historia de fuepalacio, nombre originario, la escribieron hombres y mujeres valientes que, sin dudar un solo segundo, contribuyeron a base de su trabajo, con el engrandecimiento del pueblo de Jepelacio, que fue elevado a  categoría de distrito, el 26 de octubre de 1921, mediante la ley Nº 4365.
Hoy al cumplir 90 años de creación política, la Municipalidad Distrital de Jepelacio , mantiene viva la esperanza que, con la participación ciudadana, lograremos el desarrollo tanto anhelamos. Nuestra gestión propicia los mecanismos para el desarrollo sostenible,  sobre la base de la educación,   la salud,  el manejo responsable de los recursos naturales, la organización vecinal, la cultura, el turismo,  el deporte y la recreación
El distrito cuenta con aproximadamente 24,000 habitantes. La capital se encuentas situada a 1 113  msnm.  En la actualidad el Distrito de Jepelacio cuenta con mas de 70 caserios, por el cual esta considerado el Distrito con mayor extensión territorial.
La población del distrito se dedica a diferentes actividades como la agricultura donde destaca la producción de el cultivo de café,arroz y caña de azúcar artesanal entre ellas tenemos la chancaca . también los pobladores se dedican a la crianza de ganado vacuno y aves.



Leer más...

Distrito de Jepelacio los da la bienvenida


Jepelacio da la bienvenida a todos sus amigos visitantes a la misma ves las invita a disfrutar la belleza Jepelacina  al mismo tiempo otros turistas , costumbres y tradiciones ,  el encanto de su naturaleza que hasta la actualidad sigue conservando para no perder sus costumbres y tradiciones  de su distrito .Al visitar Jepelacio  se sentirá muy feliz por la acogida  que nos da su gente luchadora que día a di aba trabajando para el vienestar de su pueblo y siempre unidos en toda ocasión que se presenta gracias  a ello se sigue conservando lo que hasta la actualidad usted como visitante puede apreciar y conocer lo precioso que nos brinda el distrito de Jepelacio.

Leer más...